CARNE DE KOBE

Kobe es una de las ciudades más influyentes en Japón. No solo se caracteriza por ser una de las más pobladas del país ni por tener un puerto comercial de gran importancia; también es reconocida porque de ella proviene la famosa carne de Kobe.

Este tipo de carne se considera una de las más cotizadas a nivel mundial y suele implementarse para la realización de deliciosos platillos gastronómicos.

 

¿Qué es la carne de Kobe?

Se le llama carne de Kobe a aquel producto proveniente de la raza de res negra, también conocida como Tajima de sangre pura. Esta res se da solo en la provincia de Hyogo, donde existen las condiciones adecuadas para la crianza y cuidado de este ganado.

Para saber si realmente una res puede calificarse como Kobe debe ser evaluada por una asociación y lograr la clasificación establecida. Esto solo se puede conocer luego de que la res es sacrificada.

 

Historia de la carne de Kobe

En Japón existen 4 linajes principales de ganado, conocidos todos por el nombre de Wagyu. Fue para el año 1910 que el gobierno de este país prohíbe los cruzados de estos bovinos con el fin de preservar su pureza.

Este hecho ha permitido que este ganado solo se mezcle con los de su misma raza, logrando producir una de las mejores carnes del mundo. Actualmente existen granjas certificadas las cuales se encargan de todo el proceso para la producción adecuada de la carne de Kobe.

Mitos que guardan relación con la carne Kobe

La fama de la carne de Kobe también envuelve diversos mitos. Uno de los más escuchados es que las reses que producen esta carne deben tener un trato excepcional y recibir masajes o escuchar música.

Otra creencia errónea es que se le da cerveza a esto animales para mejorar su apetito.

¿Por qué es tan cara la carne de Kobe?

El valor que tiene la carne de Kobe se considera como uno de los más elevados a nivel mundial; este hecho se debe a diferentes factores. Uno de ellos es que estas reses mantienen una dieta específica que eleva en gran medida el costo de su alimentación. Aunado a ello, solo beben agua limpia y natural.

Estas vacas no pueden ser sometidas a niveles de estrés y deben tener un trato muy específico. Los que entran en contacto con ellas son frecuentemente personas conocidas.

Todos estos factores, más la conservación del linaje puro, permite que mantenga un excelente color, textura, firmeza y brillo. Lo cual hace que sea una carne de calidad y se cotice por un valor tan elevado.

Dónde se puede comprar la carne de Kobe

Para comprar carne de Kobe es necesario ir a establecimientos que tengan permiso para la venta. El restaurante El Santuari ubicado en Barcelona y Shinatoraya, localizado en Madrid, son alguno de ellos.

No hay que pasar por alto que para constatar la originalidad de lo que se compra, debe estar presente el sello y una marca que certifique la pureza de la carne Kobe. Ya sea que se vaya a obtener por lote o se vaya a comprar en un restaurante.

Otros tipos de carnes: Wagyu y Ozaki

La carne de Kobe no es la única popular de Japón. Existen otros tipos que también poseen gran reconocimiento y un delicioso sabor al paladar. A continuación, mencionaremos alguno de ellos.

Carne Wagyu

La carne de Wagyu es considerada como una de las más caras y solicitadas en la comida japonesa. Sus diversas características la hacen especial, en comparación con otras carnes rojas, y se considera ideal para la preparación de múltiples platillos gastronómicos.

La calidad de la carne Wagyu dependerá del tipo de raza de la cual provenga. Estas se clasifican por grados, los cuales van desde el 1 al 5. Siendo el 1 el de menor calidad y el 5 el más alto, sin embargo, todos cuentan con un excelente sabor.

¿Qué animal es el Wagyu?

Con el termino Wagyu en femenino se hace referencia a una vaca, mientras que en masculino determina a un buey. Son animales bovinos certificados para la producción de carne.

Historia de la carne Wagyu

La palabra Wagyu en japonés significa “res japonesa” y hace referencia a las cuatro razas puras que existen en Japón. Entre ellas podemos ver a la raza negra, marrón, moteada y de cuernos cortos. El cuido del linaje de estas 4 razas es lo que hasta la actualidad le ha dado gran renombre a este tipo de carne.

¿Cuánto cuesta un kilo de carne de Wagyu?

La carne de Wagyu se cotiza aproximadamente entre unos 60 €, si es de menor nivel, hasta unos 500€, siendo del más alto nivel.

¿Qué carne es mejor Kobe o Wagyu?

Entre la carne de Kobe y la Wagyu se considera que la primera posee una calidad más alta. Esto debido a que su grasa interna o marmoleado, como también lo llaman los expertos, hace que cuente con un mejor y más delicioso sabor.

La carne de Wagyu se adquiere por medio de subastas que realizan en las fincas donde son criados estos animales. Luego de ello esta carne es exportada y vendida a restaurantes y locales por pieza; las cuales mantienen precios diferentes, de acuerdo con su peso y clasificación.

Carnes Ozaki

La carne Ozaki proviene específicamente de la raza negra. Sin embargo, esta carne se diferencia de la Kobe debido a que las reses se encuentran expuestas a otro ambiente y tipo de crianza.

Muneharu Ozaki es un productor que se encargó del estudio de estos animales por 20 años para llevar a cabo una producción diferente. El nombre Ozaki se debe a este ganadero que posee una gran cantidad de bovinos y ha trabajado para sacar carne de calidad.

¿La mejor carne del mundo?

Gran variedad de expertos en el mundo clasifica la carne de Kobe como una de las mejores a nivel mundial.

Todo el proceso que se lleva a cabo para poder ofrecer esta increíble pieza de carne la convierte en un deseado platillo gastronómico. Tomando en cuenta que también cumple con las expectativas de los más exigentes degustadores de la carne.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba