vista cenital de todos los instrumentos necesarios para preparar un té matcha

BIZCOCHO DE TÉ MATCHA

El té matcha es un ingrediente importado a occidente desde Japón y que últimamente ha ganado espacio en la alta repostería fuera del país del sol naciente. La popular receta de bizcocho de té matcha es uno de los ejemplos de cómo este té, además, está presente hoy en día en todo tipo de elaboraciones, incluso en las preparaciones más sencillas.

Qué es el té matcha

El té matcha es un té molido de un color verde intenso y sabor más dulce que el resto de infusiones de este tipo. Para conseguir estos efectos, unas semanas antes de la cosecha, se cubren las plantas evitando que estén expuestas a la luz del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y las hojas adquieren un color más oscuro y un mayor contenido en aminoácidos, lo que confiere al té su color y dulzura característicos.

Al té matcha se le atribuyen además una serie de beneficios para la salud. Se dice, por ejemplo que  es capaz de reducir el estrés, fortalecer nuestro sistema inmunitario y prevenir a nuestro organismo frente a diferentes enfermedades.

Breve historia del té matcha

A pesar de que hoy conocemos este té como un ingrediente de origen japonés, realmente el té molido proviene de china. Fue a principios del siglo XII, cuando un monje budista llevó este tipo de sustancia al país nipón, donde fue asumido como propio, pasando a formar parte de la conocida ceremonia del té. Finalmente, en China dejó de consumirse.

Usos habituales del té matcha en la cocina

A pesar de que tal vez en occidente la receta más conocida por todos es la de bizcocho de té matcha, en Japón, este tipo de té es utilizado en infinidad de recetas tanto dulces como saladas. Allí es habitual consumirlo en forma de fideos o sopas o como ingrediente en chocolates y otro tipo de elaboraciones dulces.

En occidente lo más habitual es encontrarlo presente en recetas dulces como galletas, bizcochos, helados, tartas o flanes.

Receta del bizcocho japonés de té matcha

Tiempo de elaboración

El tiempo aproximado de elaboración para esta típica receta de la cocina japonesa es de 55 minutos.

Dificultad de la receta

Podríamos decir que la receta tiene una dificultad baja, puesto que su elaboración no difiere de la necesaria para preparar un bizcocho convencional.

Ingredientes y cantidades

Para hacer la receta de este dulce japonés, utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • 4 huevos de tamaño M
  • 40 ml. de aceite de girasol u otro aceite vegetal suave
  • 80 ml. de leche entera
  • 80 g. de harina repostera
  • 80 g. de azúcar
  • 10 g. de té matcha molido
  • 1 pizca de sal

Elaboración del bizcocho de té matcha japonés paso a paso

  1. En primer lugar, pondremos el horno a calentar a 175ºC, de forma que vaya cogiendo temperatura mientras nosotros preparamos la masa del bizcocho.
  2. Separamos las claras de las yemas y llevamos las primeras a la nevera para que permanezcan frías. Las yemas, las mezclaremos con 20 g. de azúcar (los otros 60 g. los reservamos para las claras) y las batiremos enérgicamente con la batidora de varillas hasta que cojan cuerpo y pierdan color.
  3. A continuación, y sin dejar de batir, pero a menor velocidad, incorporaremos a la mezcla la leche y el aceite de girasol.
  4. En un bol aparte, colocaremos la harina, la sal y el té. Iremos vertiendo a modo de lluvia mientras la tamizamos esta mezcla sobre la anterior, mezclando ahora con una varilla manual, hasta que todos los sólidos queden perfectamente integrados.
  5. En este momento sacaremos las claras de la nevera y junto con el azúcar que nos restaba las batiremos hasta alcanzar el punto de nieve.
  6. En tres o 4 tandas y con movimientos envolventes, incorporaremos las claras al resto de la mezcla, de forma que estas no pierdan todo el aire y quede esponjosa.
  7. Colocaremos la mezcla en un molde de 20 cm que previamente habremos engrasado y enharinado y hornearemos aproximadamente durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, verificaremos con un palillo o una brocheta de madera que el bizcocho está listo, si no lo está, dejaremos otros 5 minutos en el horno.
  8. Unos minutos después de sacarlo del horno, lo desmoldaremos aún en caliente y lo dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla.

Notas de la receta

  • Puedes sustituir la harina para repostería por harina común y levadura en polvo en las cantidades equivalentes.
  • Puedes decorar el bizcocho con azúcar glass o acompañarlo de helado de té matcha.
  • Si quieres preparar bizcocho de té matcha y chocolate, debes sustituir 15 g. de la harina de la receta por cacao puro en polvo.
  • Lo ideal es tomar una porción de este bizcocho esponjoso de té matcha junto con una taza de infusión del mismo té, para poder observar el contraste de sabores del mismo en función de su elaboración.
Nota de lectores2 Votos
5

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba