iluminación navideña del dome de tokio

¿CÓMO ES LA NAVIDAD EN JAPÓN?

Se acerca la Navidad y con ella el panettone, el turrón, los frutos secos y las cenas a base de pescado y marisco llenando nuestras mesas. Esta fiesta, sólo cristiana, ha terminado por extenderse por todo el mundo hasta llegar incluso a Asia.

Estoy seguro que alguna vez te ha surgido la duda sobre cómo se celebra la Navidad en Japón -si no no estarías aquí ;)-. Por si no lo sabías, sólo una pequeña parte de la población japonesa es cristiana (3,5-4%); allí el sintoísmo y el budismo son las religiones más extendidas. Y la navidad nunca ha formado parte de dichas religiones. En este artículo hablaremos de cómo es el día de Nochebuena y la Navidad en general para la población japonesa. Y si tienes mas curiosidad por cómo es esta época del año en Japón, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo viven el año nuevo.

Nochebuena en Japón

En el día de Nochebuena los japoneses se emocionan mucho. Les encanta pasar el 24 de diciembre con sus parejas, especialmente por la noche. Este día se ha convertido en una suerte de segundo San Valentín para ellos y las parejas salen a invadir la ciudad, que luce mágica por las decoraciones, adornos temáticos y las impresionantes iluminaciones navideñas.

Durante este día los japoneses también aprovechan la oportunidad, como nosotros, para intercambiar regalos de Navidad con sus familiares y seres queridos.

Por otro lado, los que no están enamorados o no tienen la suerte de tener pareja, suelen pasar este día de celebración con sus amigos. Y suelen hacerlo paseando alrededor de los mercados temáticos de Navidad, que en esta época están repartidos por toda la ciudad. Para finalizar el día, nada mejor que terminar la velada en el karaoke cantando, o intentándolo, hasta el amanecer.

Como habrás adivinado, la Navidad para ellos se considera simplemente otra fiesta consumista mas y, por tanto, carece de ningún tipo de valor religioso.

Una de las mayores curiosidades de la Navidad en Japón es que no tienen por costumbre tener un banquete de Nochebuena como el nuestro, rodeados de familiares y con comida mas especial de lo habitual. En lugar de eso tienen como costumbre ir a comer pollo frito en los restaurantes de la cadena americana KFC, donde se forman colas gigantes con el fin de conseguir alguno de los menús especiales para este día.

Otro hábito que tienen en Nochebuena es pedir o hacer pasteles de fresa y crema con temática navideña. El pastel en cuestión se llama kurisumasu keki en japonés.

El día de Navidad para los japoneses

El 25 de diciembre, aunque a nosotros nos parezca chocante, ni siquiera se considera festivo en Japón, por lo que los japonese que han salido el día anterior suelen ir a trabajar un poco “tocados”. Sería el equivalente al día después de la cena de empresa en España. Es en este momento cuando comienzan los preparativos para la víspera de Año Nuevo, considerada una de las grandes fiestas en la cultura japonesa, y empiezan a quitar todos las luces y decoraciones navideñas.

Las mejores luces navideñas de Tokio

La decoración navideña en Japón, y en especial la iluminación típica de estas fechas, tienen su máxima representación en Tokio. Toda la ciudad se engalana y da prácticamente igual por donde pasees que quedarás deslumbrado por los millones de LEDs que recubren cada uno de sus rincones. Sin embargo, hay algunas zonas que destacan por encima de las demás cuando llega la navidad a la ciudad:

  • Distrito especial de Bunkyō

    Lugar donde se encuentra el famoso Tokio Dome, el estadio de béisbol que ha acogido a innumerables celebridades de la música, decorado utilizando el estilo “wa” con miles de luces led. Si ya de por sí es un lugar impresionante y dedicado al ocio, en estas fechas convierte en una decoración navideña única y muy llamativa.

  • La Torre de Tokio

    La mas hermosa de la ciudad. Está engalanada con temática navideña y, además, su reproducción a escala 1:30 está totalmente iluminada por LEDs y completamente rodeada por árboles de Navidad, lo que hace que el distrito de Shiba-kōen sea aún más atractivo.

  • Roppongi Hills en el distrito de Minato

    Este distrito es famoso por tener un poco de todo, desde apartamentos hasta grandes estudios de televisión. En estas fechas se transforma y parece casi un gigantesco set de cine.

  • Odaiba

    La isla artificial de Tokio que alberga la reproducción de la Estatua de la Libertad y el Gundam gigante. El área está llena de distritos comerciales conectados al corazón de Tokio por el puente del arco iris. No hace falta decir que toma un aspecto mágico durante la Navidad.

 

Merii Kurisumasu!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba