fuegos artificiles sobre el tori gigante de miyajima

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO EN JAPÓN

Una de las fiestas más esperadas por toda la población en Japón es la víspera de Año Nuevo (Shogatsu). De hecho, durante el mes de diciembre los japoneses comienzan ya con los preparativos para recibir el nuevo año con positividad y buenas intenciones. Algunos de estos preparativos se conocen con los nombres de Bonenkai y Shinnenkai y son, básicamente, reuniones organizadas por las empresas para celebrar los objetivos cumplidos en el año pasado y organizar las buenas intenciones para el año que entra.

Actualemente, el día de Año Nuevo en Japón se celebra según el calendario gregoriano adoptado en 1837, pero hasta entonces se hacía según el calendario chino, es decir, en la segunda luna nueva del año, entre los meses de enero y febrero. La única prefectura que aún celebra la Nochevieja según el calendario chino es la Prefectura de Okinawa.
Desde el 1 hasta el 3 de enero (Sanganichi) los días son festivos para los japoneses y se llevan a cabo las primeras acciones del año(Hatsu), a las que dan una gran importancia.

Bonenkai y Shinnenkai

Bonenkai y Shinnenkai son reuniones entre colegas organizadas por las empresas durante el mes de diciembre con vistas al año nuevo. Estos almuerzos/cenas se realizan en lugares llamados Izakayas, donde se les ofrecen bebidas acompañadas de comida, como una especie de aperitivo de estilo oriental. Bonenkai se compone de los términos bonen (despedida del año) y kai (reunión). Según los japoneses, esta reunión se organiza para establecer relaciones dentro de las empresas pero, originalmente, se utilizó para celebrar los resultados obtenidos durante el año que finaliza. Por otra parte, después de la víspera de Año Nuevo, los japoneses organizan una segunda reunión, el Shinnenkai, que sirve para dar positividad e innovación a las labores que se realizarán durante el nuevo año. Durante estas reuniones la relación jerárquica entre el jefe y el empleado se reduce y las mujeres tienen la oportunidad de ir sin tener el pelo recogido.
Estos encuentros también se organizan entre amigos, pero adquieren un significado diferente: dejar atrás una importante sesión de estudio o una decepción amorosa y comenzar el nuevo año con determinación y serenidad.

La víspera de Año Nuevo para los japoneses

Como hemos visto, Bonenkai y Shinnenkai son dos eventos que a los japoneses les gusta celebrar para olvidar el año viejo y desear uno nuevo. ¿Pero cómo celebran los japoneses el Año Nuevo?

Costumbres del Año Nuevo en Japón

  • Una vez terminadas las fiestas de Navidad (25 de diciembre), los japoneses desmantelan todo lo relacionado con esta fiesta y comienzan a dedicarse de lleno al Año Nuevo. Las casas por fuera empiezan a estar decoradas con adornos de pino, bambú y ciruelo.
  • En el exterior de la puerta se cuelga un Shimekazari (una decoración para atraer a los kami sintoístas al interior de la casa y bendecirla).
  • Durante la vispera se limpia toda la casa y se lava la ropa, porque la tradición dice que durante el primer día del año no se hace ningún tipo de trabajo. De esta forma todo está listo para las fiestas.
  • También se escriben cartas de buenos deseos llamadas Nengajō. A pesar del uso cada vez mas popular del correo electrónico, el envío de estos mensajes en Japón sigue siendo muy popular. En cada tarjeta se representa el signo zodiacal chino del año en curso. El texto en el que escriben con sus felicitaciones y deseos es una oportunidad de resaltar sus habilidades personales en caligrafía (Shodo).
  • El mochi es el alimento tradicional durante este periodo de fiestas invernales. La palabra mochi también podría ser traducida como los verbos tener y poseer, por lo que a veces se asocia con la riqueza en el nuevo año. En la víspera de Año Nuevo es común comer soba, fideos hechos de trigo sarraceno que representan la longevidad.

 

Rituales de Año Nuevo

Celebrar el Año Nuevo también significa prestar mucha atención a las acciones que se realizan durante las primeras horas del año. En Japón existe la costumbre de las “primeras veces”, es decir, una serie de rituales que se realizan durante los primeros momentos del recién estrenado año:

Al final de la noche comienza el primer día de celebración donde, a medianoche, todos los santuarios de Japón tocan las campanas 108 veces (Joyanokane), lo que que según ellos sirve para quitar los 108 pecados de la religión budista.

Después de esto, se celebrará un banquete en cada casa para festejar el año nuevo, seguido de la primera visita a los templos (Hatsumōde), normalmente en kimono. En ella se piden deseos a través del omamori, un amuleto relacionado tanto con el sintoísmo como con el budismo. También se piden deseos bebiendo sake o tocando la pequeña campana atada a la cuerda sagrada en el exterior de los santuarios y lanzando una moneda a modo de ofrenda a los kami del templo.

Otra de las formas de desear buenas intenciones es viendo el primer amanecer del año (Hatsuhinode). Mucha gente va a las montañas o al mar para admirar la salidad del primer sol.

Primeras veces – Hajimete

Estas son algunas de las “primeras veces” que los japoneses tienen en cuenta para comenzar bien el año nuevo:

  • Waraizome (la primera sonrisa): empezar el año con una sonrisa es un símbolo de buen augurio.
  • Hatsuyume (el primer sueño): éste sería un sueño premonitorio del año que acaba de entrar.
  • Hatsudayori (primer intercambio de cartas): después de que se escriban los nengajos deben ser entregados el día 1 de enero. De esta forma los estudiantes que buscan un trabajo a tiempo parcial  suelen ayudar con la entrega de estas cartas el primer día del año.
  • Hatsugama (primera ceremonia del té).
  • Hatsu-uri (la primera compra del año)

¿Estabas al tanto de estas costumbres?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba