¿QUÉ ES UN BENTO? ¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

¿Alguna vez te has preguntado qué es un bento o qué tipos de bento hay? Hoy veremos por qué este plato enloquece a la cultura japonesa hasta el punto de crear concursos para ver quién lo realiza mejor. Veremos además una pequeña introducción sobre sus orígenes para comprender mejor el valor que ha adquirido con el tiempo.

También veremos las diferencias en los tipos de bento que existen: Ekiben, Hinomaru bento, Kyaraben, Noriben y Makunouchi bento y por qué comprar una caja bento es conveniente para reducir el impacto ambiental aunque algunos de ellos estén hechos de plástico.

Un poco de historia del bento

La palabra bento en japonés significa “cosa útil / conveniente”, y el término hace referencia tanto a la comida como al propio recipiente. Las cajas bento son, en esencia, los almuerzos o comidas para llevar, pero la comida que encontramos dentro de estas cajas dista mucho de ser un simple bocadillo de jamón york y queso.

El bento, que hoy en día es símbolo de picnics y fiestas, nació hacia el 1200 y era utilizado por las personas que trabajaban al aire libre (agricultores, pescadores) por una cuestión de mera comodidad o conveniencia . Sin embargo, con el paso del tiempo esta costumbre también terminó siendo utilizada en las clases sociales altas, era útil para viajeros, senderistas e incluso para ir al teatro, ya que muchas veces los espectáculos duraban varias horas.

Durante el período de las guerras en la década de 1900, el bento perdió su valor en la cultura japonesa, pero lo volvió a encontrar unos años más tarde con la llegada del horno microondas.

Tipos de bento

En un bento podemos encontrar muchos tipos de alimentos, la única condición es que puedan caber dentro de la caja. Dicha caja se divide a su vez en recipientes más pequeños, donde es posible insertar los platos para evitar que los sabores se mezclen y mantener los ingredientes cocidos en el punto correcto. Los platos más utilizados son los huevos, las verduras, el pescado, la carne y el arroz. Según la preparación y el lugar de compra, existen diferentes tipos de bento:

  • Ekiben. Son los bentos que se pueden comprar en estaciones de ferrocarril o dentro de los trenes. Los ingredientes son diferentes entre un ekiben y otro, porque cada bento de este tipo se prepara con ingredientes típicos de su región.
  • Hinomaru bento. Este bento es muy simple, el nombre significa “disco solar” y representa el nombre con el que se llama a la bandera japonesa. Se elabora colocando una ciruela en escabeche encima de un huevo duro, para evocar la dicha bandera.
  • Kyaraben. Es el bento más famoso, y el más elaborado, ya que los ingredientes se utilizan para representar personas, personajes, animales y plantas.
    Inicialmente nació con el objetivo de incitar a los niños a comer verduras, pero dada la dificultad de la preparación se ha convertido en objeto de concursos y desafíos en Japón.

  • Noriben. Es la más simple de las elaboraciones, implica el uso de solo 4 ingredientes y una hoja de alga nori colocada encima del arroz.
  • Makunouchi bento. El bento que se sirve en el teatro. sencillo pero completo cuyos ingredientes son pescado, carne, huevos, verduras y ciruelas en salmuera.

¿Merece la pena comprar una caja bento?

El bento es una tendencia creciente en Japón. Los hay de todo tipo y tener uno es muy importante para ellos. Están equipados con varios compartimentos no solo para separar los alimentos sino también para guardar los cubiertos en su interior. También son muy útiles para reducir el impacto ambiental que tiene el plástico en nuestro planeta. Hay todo tipo de bento y para cada necesidad. Están hechos de acero, madera, plástico y bambú. Son reutilizables, duran mucho tiempo y son muy rentables.

Valor cultural del bento en Japón

Los japoneses, como decíamos, utilizan estas cajas para picnics durante las vacaciones, el trabajo y la escuela. Pero su significado esconde mucho más de lo que pensamos. Podríamos definir el bento como un medio de comunicación social.

La preparación del bento contiene emociones y sentimientos desde quien lo prepara hasta quien lo consume. Por ejemplo, si una madre prepara un bento elaborado y atractivo para su hijo, representará las emociones y la dedicación que la madre tiene hacia su hijo.

Por el contrario, si marido y mujer han tenido una discusión y la mujer prepara un bento para que su marido se lo lleve al trabajo solo con arroz demasiado cocido, será una clara señal del resentimiento que tiene hacia su marido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba