coche honda a los pies del monte fuji

CÓMO SACAR EL CARNET DE CONDUCIR INTERNACIONAL

Una de las primeras cosas que se suelen hacer al cumplir los 18 años es aprobar el examen de conducir para obtener el permiso de conducción. Para ello es necesario abonar la matrícula en una autoescuela, pagar las respectivas tasas de los exámenes (teórico y práctico), superar la prueba tipo test, realizar las prácticas de conducción necesarias y por último, aunque no por ello menos importante, aprobar el test práctico al volante.

Hay quien necesita un par de semanas o un mes para completar todo este proceso, pero lo normal es gastar más de una oportunidad para conseguirlo. De todos modos, en un porcentaje cercano al 100%, siempre se termina logrando el objetivo.

Conducir un coche está prohibido en España para menores de 18 años, así que al alcanzar la mayoría de edad es cuando arranca este proceso. Tener la oportunidad de desplazarse a cualquier lugar y la autonomía para hacerlo sin necesidad de un tercero son alicientes importantes entre los jóvenes. También la sensación de libertad e independencia.

Pero muchos de esos jóvenes, o ya en edad adulta, terminan volando al extranjero por cuestiones laborales o vitales y las normas de tráfico e incluso la forma de conducir no es la misma en el país de aterrizaje.

Por eso muchos se preguntan, ¿es válido mi carnet de conducir en el extranjero?

Carnet de conducir internacional

Si tu destino se encuentra dentro de la Unión Europea (UE) o el Espacio Económico Europeo (EEE) –Noruega, Liechtenstein o Islandia – puedes estar tranquilo ya que podrás conducir sin necesidad de otra licencia a mayores. Pero si el lugar al que vas no se encuentra en la lista, entonces necesitas un documento validado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para obtenerlo has de seguir un proceso que, aunque puede resultar un poco tedioso, es sencillo: entra en la web de la DGT, pide cita previa, escoge la oficina a la que vas a acudir y el horario que desees (o que esté disponible). También está a tu disposición el teléfono 060 en el que puedes solicitar la cita.

Una vez en la oficina anuncia que tienes cita previa para la consecución del permiso de conducir internacional; rellena el formulario que te entreguen y abona la tasa correspondiente – que en el momento de escribir estas líneas es de 10,30 € –.

Después debes presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, tu permiso de conducir, una fotografía tamaño carnet, el impreso que acredita el pago de las tasas y el formulario, ya cumplimentado. El personal de la oficina lo tramitará y poco después te hará entrega del carnet de conducir internacional.

La validez del mismo será de 365 días por lo que se trata de un salvoconducto temporal. Si vas a establecer tu residencia en ese lugar, lo conveniente es informarte en el destino sobre cómo proceder para obtener el permiso de conducción de ese país.

Tramitación online:

Es posible completar el proceso expuesto previamente sin necesidad de acudir físicamente a la oficina. En la propia página web de la DGT hay un espacio dispuesto para aquellas personas que, por diferentes razones, no tengan la oportunidad de tomarse un tiempo libre en su jornada.

Tan solo es necesario acceder al registro electrónico de la DGT con el DNI electrónico y rellenar la información solicitada durante el mismo.

Tras pagar las tasas, que se puede hacer por vía telemática, todo quedará resuelto y en apenas un par de días obtendrás respuesta afirmativa acerca de la autorización que has solicitado.

Ya solo queda que te acerques a la jefatura que has indicado previamente y explicar que estás allí para recoger el documento – no es necesario pedir ni tener cita previa –. Así que en apenas un par de minutos saldrás de allí con tu permiso.

Además, la DGT permite que una tercera persona, autorizada por el solicitante, se encargue de toda esta burocracia. En este sentido será necesario que dicho representante haya sido designado previamente en el registro de apoderamientos o así indicado, vía telefónica en el 060, con el DNI del solicitante y el DNI de la persona autorizada.

Existe una tercera opción: rellenar el otorgamiento de representación que está disponible en la web y presentarse en la oficina con la autorización firmada por la persona interesada.

Convenios bilaterales

España mantiene acuerdos de colaboración con muchos países que se encuentran fuera de la UE y la EEE. Gracias a ellos es posible que tu carnet te permite manejar un vehículo sin la obligación de obtener un consentimiento a mayores.

La lista de los países con los que existe un convenio son: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba