Sakura: Los cerezos en flor de Japón

Los cerezos en flor de Japón

Cada año, la naturaleza obsequia un espectáculo inigualable: el paisaje de los cerezos en flor en Japón. La floración del cerezo o Sakura, es espectacular y tiene lugar con la llegada de la primavera, un momento de festividad en todo Japón. Un solo árbol de cerezo es imponente, pero contemplarlos juntos es impactante.

Aunque la flor oficial de este país es el crisantemo, la de cerezos tiene significados ancestrales y místicos. La aparición de las flores de este hermoso árbol y las figuras que se hacen con ellas, están relacionadas con la vida y la muerte. A continuación, te contamos acerca de este hermoso árbol y su historia milenaria.

Importancia del cerezo en flor en Japón

Las flores de cerezos o Sakura están presentes en todo aspecto de la vida nipona, tanto en su historia como en su cultura. Está en su poesía, música, y en infinidad de objetos para el hogar bellamente decorados con flores de cerezo. Además, sus flores aparecen representadas en los bellos kimonos japoneses.

Para la cultura japonesa, la floración del cerezo tiene una importancia cultural e histórica, ya que recuerda a los Samuráis. Guerreros que gobernaron el archipiélago durante siglos, y que, además, representan la fuerza y tenacidad del pueblo japonés.

Pero la relación de los cerezos con los Samuráis no solo es histórica, tiene que ver con su filosofía ancestral sobre lo efímero de la vida. Ya que, estos guerreros tenían una existencia muy corta, al igual que las flores. Pero hay más, el emblema de esa élite militar era justamente la flor de cerezo.

Por otro lado, la flor del cerezo marca la llegada de la primavera, que, en tiempos remotos, coincidía con el momento propicio para sembrar arroz. Y esto, para los japoneses, es muy importante, porque representa la prosperidad.

¿Cuál es la simbología de los cerezos en flor?

Dentro de la simbología mística influida por el budismo y el sintoísmo, la flor del cerezo es la representación de la transitoriedad de la vida. Esta flor nos recuerda que la vida es corta, pero que, además, nacemos y renacemos continuamente.

Aunque la florescencia de los cerezos va más allá de lo histórico, lo místico y filosófico. Esta flor para la mayoría de los japoneses en la actualidad encarna la belleza, el acercamiento a la naturaleza y el nacimiento de un nuevo año. También es símbolo de abundancia económica.

Para muchos japoneses el espectáculo que brinda un cerezo en flor es único. Cuando la luz tenue del sol baña los delicados pétalos de sus flores, el árbol parece irradiar un resplandor que transmite una calma sin igual. Serenidad, es lo que simboliza los cerezos para quienes los contemplan en plena floración.

Definición de Sakura

Sakura es un término japonés que literalmente significa “flor de cerezo”. Con esta palabra se nombra puntualmente el inicio de la primavera a finales de marzo.

Hanami

El Hanami significa “ver las flores”, lo cual constituye en esencia, la fiesta que se celebra en honor a la florescencia del cerezo.

Desde tiempos ancestrales los nobles japoneses celebraban las fiestas del Hanami, en las que salían a admirar el Sakura. Estos nobles señores y sus ilustres invitados recitaban poemas debajo de los cerezos, loando la belleza de sus flores. Por su parte, las damas presentes lucían sus elegantes ropajes con dibujos de sakura.

La tradición del Hanami sigue siendo popular, y cada año atrae a miles de personas que disfrutan pasear bajo los árboles de cerezo; al contemplar la caída de los pétalos de las flores.

Guía para disfrutar del Sakura

Si tu plan para este año es viajar a Japón en primavera, no debes dejar de visitar los sitios donde podrás disfrutar del Hanami. Aquí te mostramos algunos lugares en los que podrás deleitarte con este espectáculo:

  • El Paseo de la Filosofía en Kioto.
  • El Barrio de Higashiyama.
  • Los Jardines Koishikawa.
  • Toji.
  • Palacio imperial de Tokio.

Todos estos sitios ofrecen una vista paradisíaca en primavera. Pero si quieres sentir la naturaleza a plenitud, te recomendamos no perderte del espectáculo que ofrece el Paseo de la Filosofía en Kioto.

Además de su entrada de cerezos y otros frutales como ciruelos y melocotones, también encontrarás sauces, hortensias y camelias.

Dónde ver el Sakura en Tokio

Tokio es un lugar  abundante en zonas verdes. Si quieres disfrutar del Hanami sin salir de la hermosa ciudad de Tokio, te dejamos una lista para tu itinerario de primavera japonesa. Te recomendamos los siguientes lugares:

  • Parque de Ueno
  • Chidori ga Fuchi
  • Parque de Asukayama
  • Río Meguro

Sakura en Osaka

Todos los años, a principios de abril, la ciudad de Osaka celebra el Festival de los Cerezos en Flor. Los visitantes pueden disfrutar de las numerosas atracciones que se instalan en la ciudad, como puestos de comida, espectáculos de luz y actuaciones en directo. La principal atracción, sin embargo, es el gran número de cerezos (¡más de 10.000!) que se iluminan a lo largo del paseo fluvial. Es un lugar estupendo para disfrutar de las hermosas flores rosas mientras se ve pasar el río.

Sakura en Kioto: El festival de los cerezos en flor más famoso de Japón

La temporada de florecimiento de los cerezos en Kioto es especial. Durante esta época, la ciudad se cubre de rosa. A lo largo del río Katsura y del Paseo del Filósofo, muchos cerezos se iluminan con luces LED de color rosa. En Kioto se lleva celebrando el Festival de los Cerezos en Flor desde la década de 1930, y actualmente es el más famoso. La ciudad alberga más de 400.000 cerezos, y es famosa por los 1.000 cerezos plantados en los terrenos del Palacio Imperial. Uno de los mejores lugares para disfrutar de este festival es a orillas del río Katsura.

Sakura en Nara: Disfruta de los cerezos en un entorno ancestral japonés

Nara es más famosa por su población de ciervos salvajes, pero también alberga muchos cerezos. El Festival de la Flor del Cerezo de Nara, que se suele celebrar a principios de abril, cuenta con unos 3.000 cerezos de unas 30 variedades, incluidos los cerezos Yoshino y los Somei-Yoshino. Los cerezos Yoshino son algunos de los más antiguos y famosos de Japón, mientras que los Somei-Yoshino fueron descubiertos en Nara durante el periodo Meiji. Los visitantes pueden disfrutar de la floración de los cerezos y de la belleza natural de este idílico lugar.

Sakura en Monte Fuji: En la base de la montaña más emblemática de Japón

El monte Fuji es conocido en todo el mundo como símbolo de Japón. También es famoso por sus cerezos en flor, que florecen al mismo tiempo que los famosos cerezos en flor de Tokio. Los visitantes pueden disfrutar de las preciosas flores rosas mientras admiran el majestuoso volcán. El Festival del Cerezo en Flor del Monte Fuji, que se suele celebrar a principios de abril, cuenta con más de 20.000 cerezos, entre ellos el cerezo Yoshino, el cerezo Somei-Yoshino y el cerezo Kyoho.

El sakura en Suma-ga

El Festival del Cerezo en Flor de Suma-ga se celebra a principios de abril en el Suma-ga-jyu (Acuario de la Bahía de Suma). Este acuario alberga una gran variedad de animales acuáticos, pero también cuenta con un gran número de cerezos. Los visitantes pueden disfrutar de la contemplación de más de 1.000 cerezos, incluyendo el cerezo Yoshino y el cerezo Somei-Yoshino, mientras aprenden sobre la vida acuática. Los cerezos se pueden contemplar mientras se pasea por el recinto del acuario o mientras se da un paseo en barco por la bahía de Suma.

Floración de cerezos 2023

Si quieres asegurarte de las fechas exactas y horas para contemplar las flores, puedes consultar las Apps diseñadas para este fin. Se trata de vistas espectaculares, que, al igual que los jardines japoneses, no te debes perder.

Disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor es único. Con esta guía y pronósticos tendrás la oportunidad de contemplar este regalo de la naturaleza. El Hanami es una oportunidad no solo para enamorarse de la cultura milenaria de este país, sino, para entrar en armonía con la naturaleza.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba